domingo, 9 de diciembre de 2018

NZVnoP Ep. 51 - Abolir domesticacion

Escucha AQUÍ

Este es el enlace sobre domesticación que quiero que todos léan.: http://www.anima.org.ar/anterior/liberacion/enfoques/mascotas-problemas-inherentes-a-domesticacion.html

Aquí son las fotos de Buda, la gata que se puse más saludable en la comida vegana de VegeCat. (Yo usé VegeCat pHi formulario, y la receta que usaba era la de garbanzos y tofu.)

La primera foto era in Setiembre de 2010, y era como era desde 2003.  Las siguientes foto son de Febrero 2011. Entonce 6 meses después de empezar comer VegeCat pHi receta.  Yo le introduje lentamente el cambio de dieta, cuidadosamente.

¡Mire la diferencia!  Y manifestaba de todas maneras, su nivel de energía, su forma física, su pelo que brillaba de repente - todo.  Transformación increíble.







Esta es la Zsebi, tomado hoy mismo.  Bolisillito.  Nombre Húngaro.  De algo tan pequeño que se puede caber en un bolsillo.  Se me está olvidando todo mi español por falta de práctica.






Este es el perro Onyx que vino a visitarme mientras grababa este podcast



Gracias por escuchar.



3 comentarios:

  1. Hola.

    Algunas personas dicen que «deberíamos extinguir a los animales domésticos (perros, gatos, vacas, cerdos, gallinas, etc.) porque dependen de la ayuda de los humanos». Por ejemplo, Gary Francione en su artículo «“Pets”: The Inherent Problems of Domestication» defiende la extinción de los animales domésticos porque dice que «es éticamente incorrecto que dependan de la ayuda de otros»: «Los animales domésticos dependen de nosotros para todo lo que es importante en sus vidas: cuándo y si comen o beben, cuándo y dónde duermen o se alivian, si reciben afecto o ejercicio, etc. Aunque se podría decir lo mismo acerca de los niños humanos, un abrumador número de niños humanos maduran para convertirse en seres autónomos e independientes». Si depender de la ayuda de otros fuera éticamente incorrecto entonces no deberíamos reproducirnos para no crear individuos dependientes. Algunas personas responden a esto diciendo que «los años de dependencia de ayuda en la etapa infantil son temporales», sin embargo toda dependencia de ayuda es temporal, pues está limitada por la duración de la vida. La Realidad es que la etapa infantil de la vida en la que somos más dependientes de otros (nos alimentan y dan agua, nos dicen que debemos dormir, etc) puede ser muy satisfactoria, por lo tanto la dependencia no es mala per se, no es éticamente incorrecta, lo éticamente incorrecto es que no nos ayuden cuando dependemos de otros. Ser dependiente de la ayuda de otros no implica ser maltratado por acción u omisión, así como «ser independiente» no implica ser respetado ni poder defenderse satisfactoriamente en todos los casos. Nuestro deber ético es ayudar a quienes necesitan nuestra ayuda[5], pero Francione rechaza el derecho de auxilio, y realmente es por esta razón por la que rechaza la existencia de animales domésticos que dependen de la ayuda de tutores.

    Fuente: https://www.respuestasveganas.org/2011/08/argumento-los-veganos-deben-estar-favor.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Respuestas Veganas
      Gracias por su comentario. Perdona mi español que es muy mala cuando intento escribir, con mala ortografía. En respuesta a sus comentarios déjame decir que no estoy de acuerdo con lo que dice por los siguientes razones: Cuando dice "Si depender de la ayuda de otros fuera éticamente incorrecto entonces no deberíamos reproducirnos para no crear individuos dependientes…” el ser dependiente se refiere a la totalidad de sus vidas por culpa de su estado inherente de animal doméstico y su estatus como propiedad. “Limitada por la duración de vida…” Para mí, no tiene razón en ese sentido usar “limitada” como entiendo que lo está usando; es la vida entera o es temporal. Los dos no son iguales. “Dependencia” en sí no es malo necesariamente, y cuando hablamos de dependencia solamente (y el problema de los animales domésticos es más acomplejado que sola esa palabra), hay que saber que son plenamente dependiente en un mundo diseñado para el ser humano, con todo el ruido y máquinas y sistemas humanas, y viven ellos, como dice en el ensayo de Gary Francione que menciona, en “un infierno de vulnerabilidad”. Si no está de acuerdo con esa observación, solo puedo opinar que o no ha pasado mucho tiempo en este mundo observando y viviendo con animales no humanos domésticos, o si lo has hecho, entonces no los observa de la misma manera que nosotros. Los animales son propiedad. Es un hecho crítico en esta conversación. En el otro lado, un ser humano dependiente al extremo de dependencia que aplica al animal doméstico, y hasta en los casos que sea por la vida entera, son dependientes en un mundo para ellos, un mundo suyo, un mundo ser humano en lo cual son personas, en un mundo in cuales no son propiedad. Digo “mundo” para representar el sistema total de la situación y la existencia, no sé si eso estoy expresando bien, perdón. Posiblemente está usted imaginando un mundo en lo cual los animales domésticos no son propiedad? Que serán?
      Independiente de lo que sea, quiero decir que no es que no queremos que ayudara a nadie nunca, como sugiere la interpretación que ha puesto arriba, o hasta donde yo lo entiendo. Gary Francione, y yo u otros quienes estamos de acuerdo con él, no rechaza la existencia de animales domésticos porque no queremos ayudar, o no creemos en el ayudo. Eso no tiene razón. Si eso fue verdad, no estuviéramos tanto en apoyo de la adopción y rescate de animales abandonados etc. Tampoco dice Gary Francione que: “Ser dependiente de la ayuda de otros implica no ser maltratado por acción u omisión, así como «ser independiente» implica ser respetado y poder defenderse satisfactoriamente en todos los casos..”. No lo dice, ni lo implica nunca, por lo menos hasta donde yo sea. Esas son palabras de usted. ....

      Borrar
    2. Gary Francione no “rechaza el derecho de auxilio”! De donde viene eso? “Nuestro deber ético es ayudar a quienes necesitan nuestra ayuda” – y cree usted que Francione no está de acuerdo con eso? Por qué? El vive su vida exigiendo que la gente ayude a los demás animales, no solo por ser vegano abolicionista y promocionar veganismo y derechos animales constantes, pero también exige adopción y rescate como dije. Y la abolición de domesticación viene del deber ético de ayudar a quienes necesitan nuestra ayuda. La verdad es que no sé de dónde saca que él no quiere ayudar, se lo juro! Lo que dice él es que debemos dejar en paz los animales no domésticos. Dejar de joder con ellos. Dejar de interfiere en sus vidas. Dejarles vivir sus vidas sin molestia nuestra. Pero el ha encontrado animales salvajes heridas, en la calle en su camino por ejemplo, y claro que lo ha ayudado, la situación viene por la casualidad del encuentro. Y claro que los quiere ayudar a través de proteger sus habitaciones y sus hogares, dejar de contaminar su medio ambiente, darle suficiente espacio para vivir sus vidas, dejar de matarles, de cazarles, de controlarles. Eso no es ayuda? Pero él no promociona ir a sus campos, a sus bosques, a sus mares, a sus ríos, a sus hogares para ‘ayudarles’ poniéndoles nuestras ideales sobre su existencia. La interferencia ser humano, aunque con la mejora sincera intención bueno, es siempre dañosa y para mi viene del ego. Los animales salvajes merecen existir sin la interferencia del ser humano, por fin. A vivir en paz. Y la gente que dicen que ‘tenemos obligación de prevenir toda la matanza y violencia del mundo’ y promueven controlar a todos los animales, y darle comida vegana a los tigres etc etc. Bueno. Que les digo? No es posible. Si yo tuviera una varita mágica que yo pudiera usar para en una vez, sin hacer más daño, cambiar nuestro mundo a un mundo totalmente sin matanza sin violencia, sin animales matando y comiendo uno al otro, lo haré, instantemente. Pero no tengo. Y observo yo que esa gente la mayoría de las veces se fijan en los gatos o lobos. Pero y los delfines? Matan peces. Y las águilas? Matan ratoncitos. Y los insectos que se comen uno al otro? Y los pájaros? Y los peces que comen otros peces? Es infinito. No están pensando claro. No sé qué están pensando de verdad.

      Últimamente yo, y Gary Francione también, estamos de acuerdo de que “lo éticamente incorrecto es que no nos ayuden cuando dependemos de otros”. La diferencia puede ser que para nosotros, eso nos lleva a la conclusión de que debemos, obligamos, moralmente, abolir toda la domesticación de los animales no humanos, inclusivo mascotas, y dejar en paz, sin interferir, los animales salvajes. Y para otros no les lleva a la misma conclusión.

      Borrar